Después de 37 días de huelga legal, los trabajadores de la Celulosa Arauco, Planta Valdivia, alcanzaron un acuerdo con la empresa, poniendo fin al conflicto que había paralizado la producción de pulpa textil desde el pasado 5 de diciembre. La planta retomará sus operaciones este lunes tras la firma del convenio.
El secretario del Sindicato de Trabajadores, Gustavo Anwandter, informó que el acuerdo se logró a través de una negociación voluntaria entre ambas partes. “Los trabajadores aceptaron la propuesta realizada por su empleador”, explicó el dirigente, detallando que el pacto incluyó una liquidez de $84.000 y $57.000, un préstamo de $5.000.000 y un monto de $900.000 por término de conflicto.
El dirigente destacó que, aunque las cifras ofrecidas por la empresa eran similares a las rechazadas anteriormente, los trabajadores decidieron aceptarlas tras permanecer más de un mes en huelga y realizar diversas marchas por las calles de Valdivia.
Por su parte, la empresa Celulosa Arauco confirmó la naturaleza voluntaria de las negociaciones que llevaron al acuerdo y ratificó que la planta de pulpa textil, ubicada en la Ruta 5 en Mariquina, retomará sus operaciones a partir de este lunes.