VECINOS DE BARRIOS BAJOS DESCONTENTOS CON LA MUNICIPALIDAD POR FALTA DE COMPROMISO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CESFAM

 

  • Concejales  Ilabaca y Aguero manifestaron su apoyo a las Juntas de vecinos de Barrios Bajos, quienes viven una indignante situación desde hace más de dos años.

Gran descontento demostraron los integrantes de la Junta de Vecinos de Barrios Bajos, quienes en dependencias del Gobierno Regional realizaron una reunión en la que asistieron el Intendente Egon Montecinos, Serplan de la Municipalidad, Minvu, el Director del Servicio de Salud, y los Concejal Marcos Ilabaca y Cecilia Agüero, instancia en la que los vecinos demandaron sobre  la demora de la construcción del Cesfam comprometidos desde el año 2009 en su sector, edificación que llevaría años estancada y que obliga a los usuarios de la salud a ser atendidos en su sede social, lugar que no cuenta con las condiciones de salud.

 

En la reunión se discutió sobre la excesiva demora en el cumplimiento de los acuerdos entre las partes, y en particular la excesiva demora por parte de la municipalidad en sacar adelante el diseño de este importante proyecto. En la región partieron dos proyectos a la par, Malalhue de la comuna de Lanco y Barrios Bajos, pero hoy la diferencia en el estado de dichos proyectos es abismante, Malalhue ya tiene RS para su diseño y Valdivia aún está en espera.

 

Al respecto el concejal por el PS Marcos Ilabaca manifestó que “me parece insólito y comparto absolutamente la molestia de los vecinos del sector de barrios bajos, en orden a que un proyecto que se tuvo que haber generado desde agosto del 2013 hasta la fecha no tenga solución. El municipio no ha adelantado ni apurado los procesos administrativos, por el contrario los ha estado dificultando, lo importante es poder ver hacia adelante y solicitar al nuestro municipio ponga de una vez por toda el pie en el acelerador para concretar en el breve tiempo este importante proyecto”.

 

En una instancia paralela a la reunión la concejal Cecilia Agüero añadió que “hay una consultora que está contratada hace un año y no está haciendo los trabajos, se dieron plazos en la municipalidad para darles un poco más de tiempo, contrato que se termina en dos meses más y aún no se ven productos. La comunidad no sabe de esto, no hay transparencia de esto por parte del municipio, respecto de la información que se maneja a nivel de equipos técnicos (Municipalidad, Secplan y Servicio de Salud)”.

 

Por su parte, Gladys Jaramillo, presidenta de la Junta de Vecinos de barrios bajos comentó que “estamos muy molestos porque creemos que por parte del municipio no se ha cumplido lo que nosotros llevamos desde el años 2014 y se nos miente, sobre todo con la señorita Valeria (encargada en la municipalidad), que dice que la empresa es de Valparaiso y que no está cumpliendo, eso no es nuestro problema, es problema del municipio que tiene que ver a quien contrata. Nosotros peleamos porque tenemos un consultorio, un Cecof insalubre que está en una sede de la junta de vecinos y la demora que tenemos es solo por el municipio”.

Related Articles