Concejales Ilabaca, Huito y Agüero manifestaron su apoyo a la comunidad animeña.
Producto de la preocupación por el retraso de 8 años que lleva la construcción del Cesfam Las Ánimas, y que estaría a cargo de la Municipalidad de Valdivia, vecinos del sector convocaron a una reunión a los concejales Marcos Ilabaca, Cecilia Agüero e Israel Huito, para manifestar su malestar y consultar sobre las medidas que podrían tomar.
El actual recinto hospitalario debe atender a cerca de 23 mil pacientes en reducidos boxers con poco espacio para los médicos que atienden allí. Es por eso, y a raíz del informe que entregó Contraloría a la Municipalidad de Valdivia, que dice relación con revertir la tercera licitación para la construcción del Cesfam Las Ánimas que lleva esperando 8 años a la comunidad, ellos solicitaron el apoyo de las autoridades locales.
Al respecto, el concejal Marcos Ilabaca, comentó que “respondimos a una inquietud de los vecinos de Las Ánimas, y hemos manifestado nuestra preocupación respecto a la situación de tiempo de la construcción del Cesfam Las Ánimas. Nuestras autoridades deben dar plazos concretos para darles una solución a su construcción, ya que no se puede seguir jugando ni seguir cometiendo errores y horrores en este proceso. No entiendo por qué este proyecto que está en manos de la Municipalidad se ha dilatado tanto la solución de salud para los vecinos. Cuando el alcalde señala que existen errores y que más adelante lo van a determinar, aquí la comunidad necesita que aquellos que tienen responsabilidades como él, respondan y que salga lo más pronto posible. Es algo que hace mucho tiempo se les está prometiendo.
En la misma línea, el concejal Israel Huito expresó que “estamos decepcionados, este nuevo escenario que la Contraloría enmienda la plana y dice que hay cosas que no se hicieron, con la prolijidad que lo jurídico determina que se haga, e introduce en un solo camino a los vecinos de Las Ánimas. Yo creo que las fuerzas sociales tienen que hacer oír su voz porque no sólo es el Municipio el que entregará decisiones, si no que también el Gobierno Regional, tiene que poner las cartas sobre la mesa, porque aquí hay un gran consenso nacional, excediendo el marco municipal, porque está claro que el municipio no ha dado el ancho para llegar a una solución”.
A su vez, Cecilia Agüero, concejala de Valdivia manifestó que “es un tremendo daño a la comunidad de Las Ánimas al equipo del Cesfam, los que están esperando hace dos años un retraso, para mi gusto injustificado, porque hay procesos, y como dice contraloría las cosas están claras, y estamos esperando que se resuelva pronto y que nos juntemos y busquemos un acuerdo entre la comunidad, la Municipalidad el Servicio de Salud, el Gobierno Regional, una solución a esta crisis que está sufriendo el barrio Las Ánimas”.
En tanto José Miguel Basaul, secretario del Codelo de Las Ánimas enfatizó que “estamos muy preocupados por el atraso del consultorio, que lleva una historia de arrastre de 8 años. Los dirigentes hemos tomado hace 3 años este proyecto, pensando que dentro del año lo sacaríamos y sin embargo, nos entrampamos en el proceso administrativo del Municipio con el cabeceo del Gobierno Regional, lo que no entiendo, porque es extremedamente excesivo, lo que creo que es un dormitorio de carpetas, porque no hay voluntad para solucionar el problema de salud que tenemos en Las Ánimas”.
Por último, Juan Muñoz Carrasco, presidente del Codelo Las Ánimas, comentó que “el informe de la contraloría nos tiene muy molestos porque la Municipalidad podría haber asignado la tercera licitación y podríamos haber comenzado a trabajar desde marzo, por lo que seguimos perdiendo tiempo. Hemos tenido reuniones con ellos para hacer ver la necesidad de urgencia con los usuarios sobre cómo se atiende la salud en el sector, en donde la infraestructura es escasa, se comparten boxers, los trabajadores se visten fuera del Cesfam, se ocupan baños de minusválidos como boxers, entonces la preocupación es grande”.
Los integrantes del Codelo, solicitarán una reunión para esta semana con actores de la Municipalidad, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud, para encontrar respuestas al excesivo retraso que lleva la construcción del Cesfam