Dirigentes de la Junta de Vecinos N°15 Menzel, realizaron actividad conmemorativa a 57 años del terremoto de 1960, con el objetivo de recordar los trágicos hechos que marcaron al sector más damnificado de Valdivia.
La actividad contó con la participación de autoridades locales e integrantes del Batallón de Hierro del Ejército de Chile, grupo de soldados que durante el terremoto y maremoto apoyaron las tareas de búsqueda y reconstrucción de la ciudad. Labor de servicio y humanidad que fue compartida por medio de las vivencias de sus integrantes, las que fueron escuchadas por vecinos y vecinas del sector.
El intendente Ricardo Millán destacó el hecho que une a la región y demuestra la fortaleza de sus habitantes. “Hoy día se cumplen 57 años del terremoto más grande que ha registrado la historia, para los valdivianos es un particular momento. Hemos estado compartiendo en la población Menzel, recordando no sólo lo que fue la historia del terremoto sino también los testimonios, lo que significó la época de la reconstrucción».
Millán destacó además el trabajo posterior. “Es realmente impactante poder ver cómo la ciudad se reconstruyó, cómo se vuelve a tener la alegría para mirar hacia el futuro y cómo este tremendo episodio de la historia se ha transformado en un icono que nos permite mirar hacia adelante con la sensación y la capacidad de que juntos somos capaces de sobreponernos a situaciones muy complejas”.
De la misma manera, Oscar Silva, integrante del Batallón de Hierro, explicó contó su experiencia. “La población y los medios de comunicación de la época nos bautizaron como el Batallón de Hierro, nombre con el cual hoy nos reconoce el Ejército de Chile, como una unidad tradicional, por eso el haber estado en esta ceremonia donde se conmemoran los 57 años de este terremoto, para mí ha sido un orgullo y un valor incalculable”.
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos N°15 Menzel, Francisco Vásquez comentó que es un hecho para no olvidar. “Es una actividad que hacemos los damnificados del terremoto, quienes nos quedamos sin casa y a brazos cruzados, por eso todos los años hacemos un recordatorio del terremoto de 1960”.
Durante la actividad los vecinos compartieron recuerdos y relatos sobre anécdotas de la época, las que fueron escuchadas por las autoridades y comunidad del sector. De igual forma el dirigente Francisco Vásquez recibió un reconocimiento a su labor, al mantener viva esta actividad todos los años.