Vecinos protagonizan Primera Piedra de Plaza Florida I en Río Bueno

El proyecto se enmarca en la intervención del Programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y considera una inversión aproximada de 105 millones de pesos.

03 de junio de 2022

Con la ceremonia de primera piedra se dio inicio a una obra largamente esperada por los vecinos y vecinas de Barrio Padre Hurtado en Río Bueno, como es el mejoramiento de la Plaza Florida I. Proyecto, que se enmarca en la intervención del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo –Minvu-; y que tendrá un costo de 105 millones de pesos, beneficiando a más de 3.300 persona.

La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes; Secretaria Ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios, Fernanda Alvear; el administrador municipal, Helmut Palma. Además de equipos de profesionales y dirigentes.

En la ocasión, la presidenta del comité de adelanto Florida I, Patricia Jara explicó que “esto para mí es un sueño hecho realidad, porque un día andábamos de visita con el señor del Minvu y me dio la noticia de este proyecto”. Agregó que “arreglar este espacio era muy importante para nosotros, yo siempre decía y hablaba porque no tenemos atención nosotros acá abajo, estaba siempre todo como dormido y ahora como dicen se está haciendo un sueño realidad”.

La actividad contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios, Fernanda Alvear destacó que “me encuentro con una comunidad cohesionada que está participando, donde las dirigentes se han unido un tejido social en pos del mejoramiento de este barrio, así que los felicito y sigan trabajando con este mismo compromiso”.

Por su parte, el Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes explicó que “el presidente Gabriel Boric habla de Patria Justa, y ello implica una serie de condiciones y políticas en miras de la comunidad”. Enfatizó que los vecinos y vecinas son los que están siempre en el proceso de las obras, desde el inicio al final, ellos son los protagonistas y este programa relevan el tejido social y saca a relucir temas de interés común, lo importante es sentirse parte, en un espacio vivo y entender que no sólo es modificar un espacio físico, sino que ustedes están presentes.

En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos destacó que esta obra da cuenta de un proceso en conjunto, en donde los intereses de la comunidad se concretan gracias al trabajo de los actores involucrados, en este caso; el equipo municipal y el ministerio de Vivienda., este tipo de iniciativa es la que nos demanda el Presidente Gabriel Boric, en donde se aúnan esfuerzos y se reconoce el tejido social como factor primordial del trabajo colectivo. Es así como el proyecto recoge el sentir de los vecinos y vecinas y plasma un diseño acorde a sus demandas y necesidades, en un proceso participativo que permite empoderar a la comunidad.

ANTECEDENTES

Plaza se emplaza en una superficie de aproximadamente 2962 metros cuadrados, ubicada en el límite poniente del barrio Padre Hurtado. En la obra se considera, ribeteado con baldosas podo táctiles presente; un veredón accesible, que provee la posibilidad tanto de cruzarla como de circunvalarla, con estaciones de permanencia recreacional y a máquinas de ejercicio.

La obra del Quiero Mi Barrio, considera mesas y bancas de picnic integrados, escaños de 2 tipos, basureros, un contenedor con deshechos diferenciados y una red de iluminación peatonal. El sitio de la plaza cuenta con buen asoleamiento y paños con paisajismo.

Related Articles