La subsecretaria Francisca Perales visitó la Región de La Araucanía para entregar detalles del presupuesto del próximo año y realizar un balance de la inversión que se ha llevado a cabo en la región durante el gobierno.
A nivel nacional, en el presupuesto 2025 destaca un aumento acumulado de más del 15% en seguridad; un incremento del 4,2% en salud; y un 7,2% en vivienda. Además, se proyecta un crecimiento económico del país de 2,6% para el próximo año.
11 de octubre de 2024. Durante la jornada de este viernes, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, se trasladó hasta la Región de La Araucanía, para entregar detalles sobre el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación del año 2025 que presentó el Presidente Gabriel Boric. En la instancia, también participaron el delegado presidencial regional, José Montalva; y el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs.
La subsecretaria Francisca Perales sostuvo que “luego de la pandemia veníamos con una economía que presentaba grados de estancamiento, y ahora podemos decir que hemos estado saliendo de ese estancamiento, y podemos proyectar un 2,6% de crecimiento para el próximo año, que nos permite bajar la inflación, y generar presupuestos con mirada social donde es importante que el Estado trabaje para poder generar bienestar en la ciudadanía, teniendo en cuenta la responsabilidad fiscal y sin cargar el peso económico a las personas”.
Además, añadió que “este presupuesto se suma a un trabajo de reformas y de proyectos de ley que estamos impulsando como Gobierno, algunos ya aprobados y otros que están en curso. De los aprobados, queremos destacar el de Royalty, que en la Región de La Araucanía tuvo una expresión de más de $7 mil millones en incremento de los presupuestos municipales y que para el próximo año va a permitir darle un incremento importante al presupuesto del Gobierno Regional en materia de productividad y desarrollo con un fuerte foco en trabajo, empleo, y en inversión pública”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, José Montalva, señaló que “acá hay que relevar algo que es muy importante para los municipios, sobre todo para los que cuentan con menos recursos de la Región de La Araucanía y que van a recibir una gran cantidad de recursos y los van a poder utilizar a libre disposición. Son $14 mil millones que van a recibir 31 municipios de la región por el royalty. Por otra parte, tenemos varios proyectos emblemáticos, como el Hospital de Villarrica que ya está inaugurado, el Hospital de Curacautín que comienza su construcción y que cuenta con una inversión de $11.400 millones. Hay un compromiso del Presidente Gabriel Boric para la salud mental, para eso está la construcción en la comuna de Pucón con $3.600 millones para un centro comunitario de salud mental”.
En la Región de La Araucanía, se encuentran distintas iniciativas de inversión que están asociadas al Plan Buen Vivir, encontrándose proyectos ejecutados por distintos servicios del Gobierno, dentro de los que destacan la conservación de caminos básicos en la provincia de Cautín, que entre 2023 y 2025 cuentan con una inversión de $25.000 millones; la conservación global mixta de caminos de la red vial de la región que se inició en 2022 y que se proyecta que finalice el 2026, proyecto que significó un financiamiento de $15.500 millones; la inversión de más de $11.400 millones en la normalización del Hospital Dr. Oscar Hernández Escobar, además de otros $6.300 millones para la ampliación y normalización de nuevos pabellones.
Proyectos Subdere en Gorbea
Además, durante la agenda en terreno en Gorbea, la subsecretaria visitó distintos proyectos de inversión de la Subdere en esta comuna, donde se encuentra el mejoramiento del área verde en la Villa El Bosque, donde se mejorarán los espacios recreativos y equipamiento con juegos infantiles modulares, luminarias, escaños, basureros y césped, con una inversión de $75 millones.
También visitó el proyecto de ampliación del Departamento de Salud Municipal que considera la adaptación de vestidores y salas de estar del personal de salud donde se equiparán las salas multiuso para programas de recuperación kinesiológica de adultos mayores y niños, y significó una inversión de $88 millones.
El alcalde (s) de Gorbea, Jorge Romero, afirmó que “hoy día tenemos en ejecución cerca de 50 iniciativas con alrededor de 10.500 millones de pesos, más otras seis que está el diseño aprobado, tenemos una inversión de alrededor de 11.200 millones de pesos, y de eso gran parte de lo debemos a la Subdere y al gobierno del Presidente Boric que nos ha apoyado tanto, hoy día somos un Gorbea mucho más moderno”.
Otra iniciativa financiada por Subdere es la construcción del Mercadito Municipal, donde se consideran locales comerciales, servicios higiénicos y un recinto de circulación, obras que serán construidas en base a estructura de madera y perfiles metálicos como pilares, instalación eléctrica, entre otros, con financiamiento de $135 millones.
Por último, visitó las obras del mejoramiento de la Plaza de Quitratue, donde se realizarán mejoras en la circulación de peatones, se reemplazarán las veredas de hormigón por nuevas veredas con baldosas, rampas de acceso, instalación de 30 nuevos puntos de luminarias, entre otros, y cuenta con una inversión de $154 millones.